10 sugerencias para el parto

    By: Lamaze International on Apr 01, 2013

    10 sugerencias para el parto

    In English?

    Zona de confort

    Diez maneras de aliviar el dolor de parto.

    Por Penny Simkin, CD(DONA), PT

    Aumenta tu nivel de confort con estos consejos para sobrellevar el dolor y el trabajo de parto. Primero, decideLabor Tips qué cosas y personas tendrás a tu lado. Luego, debes aprender acerca de lo que puedes hacer con tu cuerpo y tu mente durante las contracciones. Te asombrará la capacidad que tienes de descubrir tu zona de confort y permanecer en ella.

    1. Busca un ambiente tranquilizador

    El lugar donde des a luz debe hacer que te sientas segura. Debe contar con espacio para que camines y tomes un baño, además de una variedad de muebles y dispositivos para fomentar el movimiento y aliviar el dolor: pasamanos en las paredes, un reproductor de CD, una mecedora, una pelota de parto, un banco bajo, una barra para ponerte en cuclillas y una cama suave. También debe contar con políticas que te permitan adoptar una variedad de posiciones. El acceso a la atención médica apropiada es fundamental en caso de que surjan complicaciones.

    2. Elige cuidadosamente a tu equipo

    Para que un equipo de parto pueda darte todo su apoyo, debe estar formado por médicos, enfermeras, parteras y doulas (acompañantes de parto) bien preparados y dispuestos a atenderte, además de tus seres queridos. Cuando te tratan con respeto y paciencia disminuye el estrés y las inhibiciones, y te será más fácil hallar los mejores mecanismos para sobrellevar el dolor y las tensiones. (Para más información sobre apoyo durante el parto, consulta la página 11).

    3. Aprende sobre el parto

    Busca información acerca del parto en libros, revistas, páginas web, vídeos, clases, una visita al hospital o charlas con tu proveedor de atención médica, tu doula, familiares y amigos. Familiarízate con los procedimientos y rutinas del hospital o centro de parto, y pregunta acerca de su flexibilidad. Es mejor averiguar acerca de esto antes del parto. Cuanto más sepas, menos sorpresas encontrarás más adelante.

    4. Expresa tus miedos

    ¿Te preocupa el dolor del parto, las agujas, los medicamentos, o perder el control de la situación? Habla con una amiga conocedora y confiable, una educadora de parto o con una doula informada y de tu confianza. Expresar tus preocupaciones te tranquilizará, además de ayudarte a descubrir soluciones prácticas para resolverlas. Expresar tus preferencias en un plan de parto también puede ayudar a disipar tus miedos (consulta la página 8).

    5. Practica la respiración rítmica

    Respira profundo, a un ritmo lento, entre una contracción y otra. Libera la tensión con cada exhalación e intenta gemir. Intenta también respirar rápido, a razón de una vez cada 2 o 3 segundos (20 a 30 veces por minuto). Si pierdes el ritmo, es necesario que tu pareja te ayude a volver a sincronizarlo con miradas, movimientos rítmicos hechos con la mano o la cabeza, o hablándote durante las contracciones.

    6. Recurre a las imágenes y a la visualización

    Concentrarte en algo que te haga feliz (como la cara de tu pareja, una imagen de tu agrado o tu objeto favorito) capta el interés de tus sentidos y disminuye tu percepción del dolor. Escucha música, una voz tranquilizadora o una cinta con sonidos de olas de mar e imagina que estás en un entorno tranquilizador.

    7. Toma una ducha o un baño tibio

    Una ducha tibia es relajante, especialmente si te puedes sentar en un banco y utilizar una regadera para dejar caer agua en tu abdomen o espalda. Un baño de agua tibia puede relajarte e incluso quizás acelere el trabajo de parto.

    8. No dejes de moverte

    Cambia de posición cuantas veces puedas. Camina, inclínate, balancéate, mécete y ponte en cuclillas. Algunas posiciones te resultarán más cómodas que otras (consulta en la página 14 algunas posiciones de eficacia comprobada).

    9. Alivia el dolor con compresas tibias o frescas

    Coloca una bolsa de gel tibia en la parte inferior del abdomen, las ingles, la zona lumbar o los hombros durante el trabajo de parto. Una bolsa de gel congelada o un guante de látex lleno de hielo pueden aliviar las zonas donde te duele. Usa toallas frescas para aliviar la transpiración de la cara, el pecho y el cuello.

    10. Disfruta de caricias y masajes suaves

    Ya sea que alguien te sostenga la mano o te acaricie la cara, el pelo, la mano o el hombro, el contacto te transmitirá confianza, cuidado y comprensión. Pide a tu pareja o a tu doula que te den un masaje, ya sea con presión suave o firme, y que usen aceite o loción.

    Released: April 1, 2013, 8:26 am | Updated: April 2, 2013, 12:19 pm
    Keywords: Planning for Labor | Labor Tips |


    You must create an account or login with your existing account to provide article ratings.

    Planning for Labor - Spanish

    Planning for Labor - Spanish

    Your Pregnancy Week by Week
    Find A Lamaze Class
    Lamaze Video Library
    Push for Your Baby



    Copyright 2014 Lamaze International. All rights reserved. Privacy Statement | Terms of Use