Que hacer y que no hacer

    By: Lamaze International on Apr 01, 2013

    Que hacer y que no hacer

      Sintomas de embarazo

      Como encontrar un proveedor de salud

       Sugerencias para un embarazo sano

          - Como cuidar tu cuerpo
          - Para pensar
          - Que hacer y que no hacer
          - Como desarollar su
            relacion con el bebe ahora

      Conozca la verdad

          - Clases de parto
          - Examenes perinatales
          - Como prepararse para
            lactar

      El baile de la fecha final

      Descanso en cama

    In English?

    La verdad sobre qué reglas deben seguirse y cuáles se pueden evitar

    Cuando estás embarazada lo importante no es sólo lo que haces para estar sana sino también lo que evitas.

    Por Joel M. Evans, MD

    A esta altura, tu cabeza probablemente esté repleta de reglas sobre qué hacer cuando estás embarazada. Ya sea que provengan de libros, revistas, profesionales de la salud, amigos o familiares, todas estas reglas sobre qué hacer y qué no hacer te invitan a vivir estos 9 meses de tu vida de unaDo's and Dont's manera muy específica: aparentemente, para el bien tuyo y del bebé. Pero la verdad es que estas restricciones y recomendaciones pueden ser tendenciosas, pueden no estar basadas en estudios científicos y pueden no ser lo correcto para ti.

    La siguiente información acerca de las reglas más debatidas para el embarazo (alcohol, cafeína, tabaco y vitaminas prenatales) está basada en investigaciones sólidas y en la creencia de que tratarás bien tu cuerpo porque sabes qué es lo mejor para el bebé que está creciendo.

    Sí debes tener precaución con el alcohol

    Mis pacientes embarazadas siempre me preguntan si está bien tomar alcohol. Es muy difícil decir “sí” porque los estudios han demostrado que no hay beneficio para la salud y existen ciertos riesgos. No se ha probado que algún nivel de alcohol sea seguro durante el embarazo, y el alcohol atraviesa la placenta. Los datos también demostraron que un feto puede verse gravemente afectado si la madre bebe mucho (cuatro tragos diarios) y puede haber efectos notables con el consumo de apenas un trago semanal.

    Por otro lado, no se ha probado que el consumo moderado de alcohol durante el embarazo tenga un efecto adverso sobre los bebés. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) halló recientemente que era poco habitual encontrar problemas en bebés cuyas madres bebían menos de una onza de alcohol por semana cuando estaban embarazadas. En base a estos datos, está bien tomar un trago, ocasionalmente, después del primer trimestre, una vez que se ha completado la mayor parte del desarrollo esencial del feto. Pero ten cuidado de no beber en exceso, y siempre come algo cuando vayas a tomar ese vaso de vino. El alcohol se absorbe más lentamente con el estómago lleno, y así disminuyen las posibilidades de que altos niveles de alcohol lleguen al bebé.

    No bebas demasiada cafeína

    Si eres una purista, la misma perspectiva sobre el alcohol se aplica a la cafeína. Es una droga sin beneficios para la salud y, por lo tanto, no vale la pena correr ese riesgo potencial para el bebé. No obstante, dado que la mayoría de nosotros realmente disfrutamos de nuestro café o té diarios (o en realidad somos adictos a ellos y sufrimos abstinencia al no consumirlos) y dado que el consumo de cafeína durante el embarazo tiene menos problemas potenciales que el alcohol, probablemente esté bien adoptar un enfoque ligeramente distinto.

    La cafeína es un estimulante. Aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca de modo que te hace sentir con más energía. Pero también puede deshidratarte, y eso es algo importante que se debe evitar durante el embarazo. Los efectos de la cafeína sobre el feto no están claros, pero una ingesta alta de cafeína (cuatro a cinco tazas diarias) ha sido asociada con aumentos en las tasas de abortos espontáneos, partos prematuros y bajo peso al nacer. Sin embargo, no hay evidencia de que cantidades moderadas (una o dos tazas al día) tengan algún efecto sobre el bebé.

    Entonces, una o dos tazas de tamaño estándar (8 onzas) probablemente estén bien. Si te das cuenta de que eres especialmente sensible a la cafeína y sientes que tu corazón late con fuerza después de dos tazas, realmente no debes tomar más de una. Dos recordatorios: toma mucha agua a lo largo del día, y recuerda que el tamaño de la taza que sirven en las cafeterías por lo general es más grande que el tamaño estándar.

    No fumes

    Seguramente vienes oyendo esta severa advertencia desde hace años, pero es probable que también hayas escuchado que a tu madre le permitieron fumar cuando estaba embarazada de ti. ¡Eso sí que es lo máximo en información contradictoria! Después de todo, si tu mamá fumó algunos cigarrillos durante los 9 meses que te cargó y tú creciste sana, ¿cuál es el problema?

    Bueno, como la mayoría de las cosas de la vida que son demasiado buenas para ser ciertas, esta también lo es. Lo cierto es que fumar no es nada bueno para ti. Aumenta drásticamente tu riesgo de sufrir cáncer de pulmón, cuello de útero, garganta y boca; de enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, infarto cerebral y osteoporosis. Y existen igual cantidad de razones importantes por las cuales fumar tampoco es bueno para el bebé en desarrollo. Disminuye la cantidad de oxígeno en su sangre, detiene su desarrollo y aumenta las posibilidades de que nazca antes de tiempo y desarrolle asma, síndrome de hiperactividad y déficit de atención u otros problemas cognitivos /conductuales, e incluso síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS). Toma esto con seriedad. Dejar de fumar ahora es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti y por tu bebé. Si no puedes hacerlo sola, pide a los profesionales de salud que te atienden que te ayuden a encontrar un programa para dejar de fumar que funcione para ti.

    Toma vitaminas prenatales

    Existe un acuerdo general acerca de que es importante aumentar el consumo de ciertas vitaminas y minerales cuando estás embarazada para garantizar el desarrollo óptimo del bebé y tu propia salud. Si puedes hacer esto modificando tu dieta habitual, probablemente no necesites vitaminas prenatales. No obstante, los estudios han demostrado que la mayoría de los estadounidenses ni siquiera alcanza a cubrir las necesidades nutricionales básicas diarias, por lo que suponemos que muchas embarazadas necesitarán un poco de ayuda en este aspecto.

    Aquí hay otra buena razón para tomar vitaminas prenatales: investigaciones recientes sugieren que ciertos nutrientes, en cantidades que son difíciles de obtener sólo con dieta, pueden ayudar al desarrollo fetal e incluso ayudan a prevenir ciertas complicaciones comunes en el embarazo. Por ejemplo, se ha demostrado que la colina y los ácidos grasos omega 3 potencian el desarrollo cerebral del feto. El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, y la vitamina C puede prevenir una ruptura prematura de las membranas. Considerando todos estos importantes beneficios, mi opinión es que si puedes pagarlas, las vitaminas prenatales no implican riesgos y tienen muchos beneficios potenciales. Si eliges no tomarlas, debes comer lo más sanamente posible durante tu embarazo.

    No te preocupes

    Las indicaciones que recibes acerca de lo que debes hacer y lo que debes evitar en el embarazo pueden hacerte sentir que si no sigues cada instrucción al pie de la letra, ocurrirá algo malo. Si crees eso, pasarás tus días intentando controlar cosas que en realidad están fuera de tu control y te generarás un estrés innecesario.

    En lugar de eso, cree en tu capacidad de producir un bebé sano. Si confías en eso, vivirás tu embarazo con alegría. Estarás motivada para cuidar tu cuerpo comiendo bien y haciendo ejercicios suaves, relajándote con un trago ocasional, disfrutando el café de la mañana e incluso dándote el gusto de un poco de chocolate (de hecho, los estudios muestran que el chocolate conduce a bebés más tranquilos). Permítete vivir con libertad, ríete a menudo y ama mucho: así es exactamente la forma en que debe vivirse el embarazo y la vida.

    Released: Apr 01, 2013 09:14 AM | Updated: Apr 02, 2013 12:14 PM
    Keywords: Healthy Pregnancy | Pregnancy rules


    You must create an account or login with your existing account to provide article ratings.

    Healthy Pregnancy - Spanish

    Healthy Pregnancy - Spanish

    Your Pregnancy Week by Week
    Find A Lamaze Class
    Lamaze Video Library
    Push for Your Baby



    Copyright 2014 Lamaze International. All rights reserved. Privacy Statement | Terms of Use