Sintomas de embarazo

    By: Lamaze International on Apr 01, 2013

    Sintomas de embarazo

    In English?

    ¿Puede ser que esté embarazada?

    Observa atentamente: tu cuerpo puede estar avisándote que estás embarazada.

    Por Judith A. Lothian, RN, PhD, LCCE, FACCE, and Charlotte De Vries Adaptado de The Offical Lamaze Guide: Giving Birth with Confidence

    Al inicio del embarazo, los síntomas pueden ser sutiles. ¿Hay un retraso en el período menstrual? ¿Sientes que tu vientre está como “ocupado”? ¿ Has estado más sensible últimamente? Finalmente, te preguntas, “¿Puede ser que esté embarazada?”

    Muchas mujeres se dan cuenta que están embarazadas al advertir algún signo temprano de embarazo aún antes de ir al médico o a la farmacia para comprar una prueba. Simplemente lo saben al observar sus cuerpos atentamente y notar que hay algo diferente. Es sólo la primera de las muchas oportunidades que ofrece el embarazo de que seas conciente y le prestes mucha atención a tu cuerpo, tu entorno y tus instintos.

    Durante la primera etapa del embarazo, los síntomas que experimentas son la manera que tiene el cuerpo para alertarte de ese hecho trascendente que está ocurriendo en tu interior. Desde el mismo momento de la concepción (cuando se unen el óvulo y el espermatozoide), tu cuerpo experimenta una avalancha de cambios en muy poco tiempo. Incluso antes de que el embrión (el nombre que recibe el bebé hasta las 8 semanas de gestación) se implante en el útero, aumentan los niveles de HCG (hormona gonadotropina coriónica humana, la hormona detectada por las pruebas de embarazo). Este es el comienzo de los cambios hormonales que continuarán a lo largo del embarazo y la lactancia. Estos cambios, y el bebé que está creciendo, cambian tu cuerpo de manera asombrosa.

    Tómate un momento de tranquilidad frente al espejo, después de un baño, y tal vez notes algunos cambios en tus senos: pueden estar más oscuros o más grandes, tus pezones pueden estar más irregulares, podrían aparecer algunos vasos sanguíneos que no recuerdas haber visto antes, o puedes sentir cierto dolor al palparlos o pesadez. Este signo temprano de embarazo es el primero de muchos cambios que sufrirán tus senos al prepararse para la producción de leche.

    De todos los síntomas de embarazo, las náuseas pueden ser el más desagradable. Varían de mujer a mujer, y es posible que experimentes náuseas matinales al despertar, en las comidas o más seguido a lo largo del día. Come y bebe lo que sea que creas que puede ayudarte a lidiar con eso. Intenta con refrigerios que parezcan ligeros y de fácil digestión, y recuerda qué cosas digieres con facilidad. Para muchas mujeres, son los carbohidratos.

    Las investigaciones indican que alrededor de dos tercios de todas las embarazadas tienen algunas náuseas y, de hecho, las náuseas pueden cumplir un propósito importante: proteger a la mamá y al bebé de químicos perjudiciales y enfermedades transmitidas por los alimentos. Algunos alimentos son desencadenantes habituales de las náuseas del embarazo. Muchas embarazadas sienten asco al consumir u oler huevos, aves, pescado, carne roja, alcohol o bebidas cafeinadas. Tu cuerpo puede sentir que estos productos representan una amenaza para el embrión, que no ha terminado de fijarse de manera fuerte y segura. De la misma manera, tu cuerpo puede sentir antojos por ciertos alimentos porque necesita ciertos nutrientes.

    Para muchas mujeres, las primeras semanas del embarazo son una época de profundo cansancio. Una de ellas recuerda desear meterse bajo el escritorio del trabajo para tomar una siesta a las 10 de la mañana. “En esas mañanas, de repente sentía deseos de hacerme un ovillo y dormir”, rememora. “¡De pronto me di cuenta que nunca había necesitado dormir así! Eso fue lo primero que me llamó la atención”. Como su período menstrual nunca había sido realmente regular, el cansancio fue el primer signo que le indicó que debía observar los cambios en su cuerpo.

    Algunas mujeres experimentan emociones que envían señales fuertes. Puedes encontrarte respondiendo agresivamente a un comentario casual o llorando por tonterías. Esta sensibilidad es un mensaje de tu bebé: “¡Escucha bien! Tenemos trabajo para hacer juntos y necesito tu atención”.

    Las señales de tu cuerpo son valiosas para brindar información y para establecer lazos, ya sea como un signo temprano de embarazo o al comienzo del trabajo de parto. Aprender a leer esos síntomas de embarazo es el primer resultado de estar desarrollando una mayor intuición a lo largo del embarazo y la maternidad. “No es necesariamente un proceso automático de la naturaleza”, afirma Pam England, CNM, MA, autora de Birthing from Within (Dar a luz desde adentro) (Partera Press). “Si quieres que esto suceda, tendrás que desempeñar un papel activo”. Así que escucha y responde al mensaje de tu bebé. El vínculo que tendrás con tu hijo ya ha comenzado a formarse. Es sólo el comienzo de una vida de conversaciones y aprendizaje conjunto.

    Released: April 1, 2013, 9:09 am | Updated: April 2, 2013, 12:13 pm
    Keywords: Healthy Pregnancy | Signs of Pregnancy |


    You must create an account or login with your existing account to provide article ratings.

    Healthy Pregnancy - Spanish

    Healthy Pregnancy - Spanish

    Your Pregnancy Week by Week
    Find A Lamaze Class
    Lamaze Video Library
    Push for Your Baby



    Copyright 2014 Lamaze International. All rights reserved. Privacy Statement | Terms of Use