Que duerma bien

    By: Lamaze International on Apr 01, 2013

    Que duerma bien

    In English?

    Dulces sueños

    He aquí algunos consejos para decidir dónde debe dormir tu bebé.

    Por Jeannette Crenshaw, MSN, RN, IBCLC, LCCE, FACCE

    Pregúntale a cualquier persona cuánto podrás dormir después de que haya nacido tu bebé y todas te responderán lo mismo: “No mucho”. Pero si preguntas dónde debería dormir tu bebé, probablemente obtendrás varias respuestas diferentes. Incluso los profesionales tendrán diferentes criterios. La Academia Sleep TightEstadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) les recomienda a los padres que no lleven a sus hijos a su cama por las noches (compartir la cama) debido a la creencia de que esto aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La AAP recomienda que los bebés tengan un lugar separado para dormir pero cercano, por ejemplo una cuna en la habitación de los padres. No hay investigaciones disponibles que avalen la creencia de que es más seguro para los bebés dormir solos, o de que aquellos que lo hacen se vuelven más independientes que los bebés que duermen con sus padres. De hecho, algunos expertos sugieren que el compartir la cama puede en realidad estimular la confianza en sí mismo y la autoestima. Sin embargo, al final la decisión es tuya.

    BIEN CERQUITA

    Desde que el mundo es mundo, las mujeres han necesitado y deseado que sus bebés estén muy cerca de ellas. Hoy en día sabemos que este anhelo de cercanía es una necesidad fisiológica tanto de la madre como del bebé. Los estudios de investigación han demostrado que los recién nacidos que están en contacto piel con piel en el pecho de su madre inmediatamente después del nacimiento se adaptan más fácilmente a la vida fuera del vientre materno, permanecen más calientitos, lloran menos y se amamantan más rápido que los que son separados de su madre.

    Es importante que tu bebé esté lo más cerca de ti en los días siguientes al nacimiento. Cuando comparten el mismo espacio (compartir la habitación), conocerás más pronto las necesidades de tu hijo y sabrás cómo cuidarlo mejor, tranquilizarlo y consolarlo. Compartir la habitación también permite el mejor comienzo para la lactancia. Mientras más cerca tengas a tu bebé, más rápido podrás producir más leche y aumentarán las posibilidades de amamantarlo durante más tiempo y de manera exclusiva. (Los expertos recomiendan la lactancia exclusiva—sin otros alimentos o líquidos—durante los primeros 6 meses de vida).

    COMPARTIR LA CAMA

    A muchos padres primerizos les preocupa que si duermen con su bebé todos se despertarán con más frecuencia y ninguno podrá dormir profundamente. La realidad es que esto puede ser positivo. Los expertos en sueño del lactante creen que los estados de sueño más ligero y el despertar con frecuencia son normales y hasta saludables para el bebé, y que esto puede estar relacionado con un nivel menor de muerte súbita del lactante y sofocación. Los expertos coinciden en que, a pesar de que se despierte con frecuencia, un bebé que duerme en la cama con sus padres tiene más tiempo total de sueño, ya que vuelve a dormirse más rápido que si estuviera en una habitación separada. Además, compartir la cama puede armonizar el tiempo de sueño y de despertar entre la madre y su hijo.

    Compartir la cama también tiene relación con una buena lactancia, ya que el bebé está justo a tu lado y la lactancia nocturna resulta más conveniente. Los expertos en sueño han descubierto que la madre que amamanta por lo general duerme de lado, rodeando al bebé, el brazo encima de la cabeza del bebé y las rodillas dobladas debajo de los pies del bebé. Esta posición natural mantiene al pequeño cerca de su pecho... y seguro.

    SUEÑO SEGURO

    La seguridad es lo que más te preocupa. Independientemente de donde duerma tu bebé, siempre ponlo boca arriba cuando lo acuestes. Esta es la táctica preventiva más segura para evitar la muerte súbita. Mantén la temperatura de la habitación lo más cómoda posible cuando vistas ropa ligera y viste a tu bebé de la misma forma para dormir. El exceso de calor puede ser peligroso. Su cuna, el moisés o el cochecito deben cumplir con las normas actuales de seguridad y no deben tener ropa de cama o juguetes blandos, que presentan peligros de sofocación.

    Si decides compartir la cama, recuerda que las camas para adultos no están diseñadas para la seguridad de los bebés. Asegúrate de tener un colchón firme y plano que esté bien sujeto a la cabecera, al marco de la cama y a la pared, para que tu bebé no quede atrapado o atorado. Cubre el colchón con una sábana liviana, quita cualquier objeto grueso o suave, como cubrecamas y almohadones, antes de acostarte. Toma las medidas pertinentes para reducir las posibilidades de que el bebé se caiga de la cama (como por ejemplo colocarla contra la pared).

    Asegúrate de que tu esposo o pareja sepa que el bebé está en la cama contigo. Si tienes un hijo más grande que también comparte tu cama, tú o tu pareja deben dormir entre el niño y el bebé. Nunca dejes que tu bebé duerma solo en una cama de adultos, con una mascota ni con ninguna persona que esté cansada, que fume, beba, abuse de las drogas o que tome medicamentos que puedan causar somnolencia. Y no olvides que no es seguro quedarte dormida con tu bebé en una cama de agua, en un sofá, un reclinable o en un sillón.

    La opción más segura para tu bebé es estar en un lugar cerca de ti. Puede compartir tu cama o solamente tu habitación, dormir contigo algunas noches y otras en su cuna o quedarse dormido en tu cama contigo después de amamantarlo. Lo más importante es que tú y tu bebé estén cerca el uno del otro y que ambos puedan dormir.

    Released: April 1, 2013, 8:58 am | Updated: April 2, 2013, 12:17 pm


    You must create an account or login with your existing account to provide article ratings.

    New Parents - Spanish

    New Parents - Spanish

    Your Pregnancy Week by Week
    Find A Lamaze Class
    Lamaze Video Library
    Push for Your Baby



    Copyright 2014 Lamaze International. All rights reserved. Privacy Statement | Terms of Use